Radar emergente: Agatha I, lo distinto en el pop

Este proyecto surge en Medellín, Colombia en 2013 de la mano de Viv Rodríguez y Camila Noreña, dos jóvenes que en ese momento trabajan en otras agrupaciones, las cuales dejaron debido a que no acababan de satisfacer su faceta creativa. “Camila y yo estábamos dentro de otros grupos musicales con los que también tratábamos de experimentar con sonidos, pero estos no se sentían propios, entonces nos juntamos y formamos Agatha I que ahora sí sentía como algo nuestro” dice en entrevista para este medio Rodríguez.

                Las palabras de Viv sobre lo particular del sonido de Agatha I no son dichas a la ligera ya que el dueto a pesar de no esconder su herencia latina e influencias colombianas, llega con un ritmo que es producto de una fusión poco usual en el pop bajo el Río Bravo: un trip-hop con avant garde, electro pop e indie.

Otro punto destacado del grupo es su compromiso con el aspecto lírico de su música, “No nos gustaría hacer música en la que las letras no importen, hay artistas que suenan bien pero no nos gusta lo que dicen”. Para ahondar más en este punto Viv explica cuál es el discurso particular de Agatha I: “Buscamos romper con estereotipos, sobre todo en los roles de género, nosotras tratamos de hablar de eso; por ejemplo, hay la idea de que los hombres no pueden llorar, no pueden sentir, y por otra parte, que las mujeres no pueden hacer muchas cosas y que hay temas sobre los que no pueden hablar (sic)”. Al pegar oído a la lírica que acompaña el pegadizo ritmo indie pop del dúo, uno puede notar esos mensajes –dichos de manera literal y metafórica- que son aplicables tanto a un público femenino como masculino. Esta cuestión es notable en una escena pop –haciendo especial énfasis en la latina- donde las canciones se producen y lanzan con targets demasiado cerrados: pop para adolescentes mujeres, pop para cuarentones, pop para mirreyes etc.

Los pasos por dar

La cuestión de género tiene una gran relevancia para las artistas. Ellas son conscientes que a pesar de los avances de las mujeres en la escena musical aún faltan muchos pasos por dar, y  si no hay nuevos avances, los que ya han sido dados acabaran por ser pies que se arrastran y pierden ritmo en la carrera musical: “Todavía falta mucho para lograr una equidad, claro ya se escuchan más voces femeninas y hay más ofertas para presentarse, pero muchas veces son en segundo término o en espacios que ellas crean para sí mismas porque no las reciben en los escenarios tradicionales”.

Tras casi seis años de carrera, Agatha I ha lanzado tres sencillos y un EP con seis temas denominado Laureado. Este 2019 salió de Medellín y está de gira internacional. Guadalajara les dará cobijo en el tradicional salón bar Segundo Piso.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Radar emergente: Dama Vicke, letras que expresan algo

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *