Radar emergente: Dama Vicke, letras que expresan algo

Soy tan bestia que la primera que puse mis manos en el volante de un auto estrellé este contra un camión. Nunca aprendí a manejar ¿A qué viene mi inutilidad como conductor? Es lo único que tengo en común con Dama Vicke y la manera con la que consigo su atención, “Me da horror pensar en manejar además con el carácter que tengo no soy la persona más indicada para estar tras un volante, me volvería loca” me cuenta cuando acordamos una entrevista.


“Trato que en la música haya contenido, que mis letras digan algo que complemente la parte musical, si no, solo suenas bien y nadie te escucha realmente”

Puede que sea la única razón que tenga para conversar con tipos como yo. También sé que es la única similitud que tenemos porque esta es Dama Vicke: una multiinstrumentalista y cantautora ampliamente reconocida por la calidad de sus letras. El Miami New Times la consideró la mejor compositora de Miami en 2018, los American Tracks Music Award la nominarían por el mismo motivo y le darían el premio a mejor artista independiente en el mismo año. Ha sido parte de la selección de FIMPRO, también en 2018.

“Trato que en la música haya contenido, que mis letras digan algo que complemente la parte musical, si no, solo suenas bien y nadie te escucha realmente”. Ella me expone a sus referentes y entre ellos destacan muchos nombres con letras de peso: David Bowie, Pink Floyd, Can, Lila Downs, Blonde Redhead, Chavela Vargas y Rita Guerrero por mencionar a algunos.

Su música es un rock alternativo que toma las mejores partes del rockabilly y jazz de los 50 y 60. A diferencia de muchas cantantes latinas cuya descripción encaja en esto, Vicke no cae en clichés como la canción melosa con sonido dixieland ni en hacer temas de desamor con falsetes de mal logrados. Sobre ese carácter duro del que hablaba al principio podemos encontrar pista en sus temas, son letras para decir cosas personales no para enamorar a buscadores de “florecitas rockeras”.

La cantautora menciona su afición por el cine de horror. Ella misma podría pasar en una foto a blanco y negro por una actriz de películas serie B como las de Ed Wood (les juro que es un cumplido); incluso temas como Soft Soap y You’re Not a Ghost, rememoran los soundtracks de esta clase de cine al hacer uso de sonidos de fondo chirriantes y lúgubres.

Contacto cultural

Dama Vicke se presentó en Fimpro este año. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

La cantante de ascendencia alemana nacida en México y radicada en Estados Unidos desde pequeña, sabe lo que es el choque cultural, “Es algo necesario ver lo que otros hacen, escucharlos, aprender de ellos, no encajonarte en tu mundo” comenta cuando le pregunto sobre intercambio de géneros y países en eventos como FIMPRO. Su talento la ha llevado a actuar en Colombia, Estados Unidos, Cuba y México.

Dama Vicke terminó su tour este año y planea terminar un álbum debut en forma (solo ha publicado EPs) este año, ¿qué seguirá para ella? Probablemente tomar un curso de manejo, entonces seremos de especies totalmente distintas; por supuesto, ella una superior.


Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *