8 tracks de: Festival Catrina 2019

A poco menos de un mes del festival poblano, les dejamos nuestras impresiones sobre un line-up que nos llegó en abonos como deuda de tienda departamental, pero que al final estuvo a la altura de la edición pasada con sus actos internacionales únicos, representación de la escena latina y alguna que otra curiosidad que al menos merece ser mencionada.

Por ello dedicamos, como ya es tradición, nuestras ideas rápidas, poco reflexivas y menos cautelosas, pero muy sinceras, previas al evento.

Cuida a tu novia de los pipopes que usan jerseys amarillos

Pipopes es el término despectivo que se le da un fresa altanero en la Ciudad de los Ángeles, Puebla; en España encuentra a su equivalente en el chico pijo, ese inmortalizado en Devuélveme a mí chica. Esta canción, como el resto del repertorio de Hombres G, es una muestra de amor y desamor mezclado con un amor ácido propio el pop rock español, mismo que podemos encontrar en Radio Futura, Los Zombies, Mecano, Los Punsettes y muchos otros.

Podríamos hacer un análisis del protagonista de esta historia y actitudes tóxicas frente al rompiemiento, ¿pero vale la pena defender al malnacido ese que maneja un Ford Fiesta? Mejor darle una licencia de corrección política a esta y al resto de la discografía de los madrileños.

¿De qué habla La Calle de las Sirenas?

La única razón válida que se me ocurre para escuchar a Kabah en 2019 sin ser la tía chavorruca de alguien es descubrir el enigma de su mayor éxito: La Calle de las Sirenas. Por supuesto no habla de híbridos pez-humano, no seamos sosos. 

La primera teoría sobre el significado de la canción, es que habla de una zona de prostitutas debido a líneas como: “Unas hadas (sexoservidoras) trabajando en un vestido azul. Parece que solo levantan la mirada cuando los duendes (clientes) pasan hacia el castillo al final de la calle (un burdel) es justo ahí­ donde hace más calor”.

La segunda, aun más loca, es que se refiere al calentamiento global de una manera tan sutil que dejaría pendejos a Al Gore y Greta Thunberg: Imagínate a las sirenas en la luna (aumento del nivel del mar)” y “Porque el fuego no lo calma ni el ventilador”.

Umberto Eco hablaba de la complejidad de la obra con base en la cantidad de significados posibles que esta podía generar, y pues quién diría de Kabah.

Mac DeMarco, rey de los honguitos

El artista santo patrono de las fuckgirls del mundo estrenó este año su sexto álbum de estudio, Herec Comes The Cowboy, un material que a pesar de ser menos notable que sus trabajos anteriores continua con la racha de buen lo-fi e indie pop que ha llenado la escena de copycats (Te hablo a ti niño Cuco, y a ti Boy Pablo).

El causante de infinidad de hermosos cortes de honguito se siente como una desición acertada en un año en que la música perdió al rey del lo-fi, Daniel Jonhston. No pierdas la oportunidad de bailar con your kind of morra al ritmo suave del canadiense.

Los Flaming Lips, yeah, yeah, yeah

Otros que llegan de estreno son los comandados por Wayne Coyne con su material King’s Mouth. Este disco como cada uno de los que lanzado la banda desde 1986 explora de maneras temerarias ritmos, instrumentos y formas de crear. Estas apuestas no son nuevas, no olvidemos que hace algunos años corrieron el riesgo de hangear con una desatada Miley Cyrus cuando el público solo la ubicaba por fantochadas al lado del despreciable Robin Thicke.

Tal vez ningún disco vaya a estar a la altura del hito de Yoshimi Battles the Pink Robots, pero la banda sabe consentir a sus seguidores y sabe el gusto de ellos por romperse al escuchar temas como Do You Realize??

Kimbra guapa, Kimbra diva, Kimbra grande

La guapa cantante neozelandesa vuelve a México tras su reciente participación en el Corona Capital GDL donde fue uno de los actos más asistidos de la tarde. Si te la perdiste en esa ocasión, puedes tener una revancha para escuchar el dulce art pop e indie que la han hecho una de las voces femeninas más apreciadas de la década que termina.

Si no la conoces, es la mujer que le hizo el favor de su vida a Goyte, pero vale destacar que ella tiene una discografía rica por derecho propio y la cual vale checar más que el material del one hit wonder que nos dio Somebody That I Used to Know.

Los Blenders, el futuro del rock mexa

Vienen de Coapa, Ciudad de México. Dos de sus vídeos se han vuelto memes de bajo perfil: Ha sido y ¡Ponte Punk! No tienen problemas para convocar público en espacios del centro del país como el Pepsi Center. Son una de las bandas de letras chiquitas del cartel del Catrina. Sin embargo, la carrera de estos chicos ha generado un sequito fiel de seguidores jóvenes que prefieren gastar su dinero en una presentación o vinilo de ellos que en Cuca, Zoé o La Lupita, bandas con las que ya no se sienten identificadas.

A pesar de que el pasado grupos como Kinky, Jumbo, Los Claxons y Hello Seahorse parecían ser la siguiente gran banda de la escena mexicana y al final se quedaron en llama de petate; otra vez podríamos emocionarnos con un nuevo grupo por exportar al mundo.

Tomasa del Real y sus reglas

La chilena, reina del neoperreo, llega con su reggaetón, trap y hip hop que no responde a los clichés de la escena urbana latina. No solo llega con un sonido poco convencional para el género sino con una lírica fuerte y cargada de mensajes fuertes, la mayoría de enfoque feminista. La música de del Real es una bocanada de aire fresco en una escena musical, en la que aun cuando se le da el beneficio de la duda, se aferra a aquello que le critican (el fantochismo y machismo del #SinReggaetonNoHayGrammy de hace unos meses atrás).

La propuesta de esta cantante, a pesar de no haberse concretado en un álbum de estudio en forma, la ha llevado a escenarios legendarios como Coachella.

Uruguayos que no descansan

Algo que siempre hay recalcar es lo injusto es que ha sido el público y los medios con el Cuarteto de Nos, ya que a pesar de manternerse activos en giras, en el estudio de grabación y en conferencias; de no tener escándalos; y de haber llegado a ser nominados al Grammy Latino por la calidad de su trabajo; estos nunca han despuntado y siempre que aparecen en un line-up lo hacen en plan del “hermano de en medio”.

Afortunadamente a ellos parece no importarles y este año Roberto Musso y compañía presentaron el disco Jueves con el mismo entusiasmo y calidad (sobre todo el aspecto lírico) que los han caracterizado toda su carrera.

ESPECIAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 8 Tracks de: Pa’l Norte 2020

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *