Café Tacvba continuará celebrando en GDL

Tras una presentación memorable en el Festival Tecate Coordenada, la banda originaria de la Ciudad de México, anunció una fecha como parte de su gira de aniversario 30 en el Auditorio Telmex el Próximo 12 de diciembre.

                Antes de conocer los detalles de la presentación que está por llegar, hay que hacer un análisis de esa breve muestra que nos ofrecieron en la explanada del Estadio Akron el pasado fin de semana.

                Debido a las limitaciones de tiempo propias de los festivales de música (más adecuados para degustar música de actos nuevos que para disfrutar a tu artista favorito), el setlist de la banda mexicana fue algo raquítico. En hora y diez minutos, se hizo un repaso por trece temas icónicos de su trayectoria, entre los cuales destacaron: Las flores, Cero y uno, Chilanga banda, Eres, La chica banda y Volver a Comenzar. Esta selección cumplió con la expectativa de la nostalgia y trajo recuerdos de cada una de las etapas de Rubén Albarrán y compañía.

                A pesar de la calidad mostrada en el Tecate Coordenada, quedaron fuera otros clásicos del grupo como su selección de covers del grupo chileno, Los Tres; más temas de su álbum debut y cuatro caminos, que los posicionaron como un hito de la música mexicana; y por supuesto material de sus discos más recientes -haciendo énfasis en su segundo MTV Unplugged- ya que estos son lo que contribuyeron a la fama de la agrupación entre las nuevas generaciones.

Café Tacvba en el Tecate Coordenada. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora.

                Si no fuiste parte de este evento o tal vez sientes que ya viste suficiente a la agrupación en vivo (opinión válida, más no compartida); hay una razón muy poderosa para volver a consumir a Café Tacvba: la segunda voz de Rubén Albarrán. Aunque el MTV Unppleged dividió opiniones, entre quienes consideraron que no hay comparación con la primera vez que la banda grabó una de estas presentaciones, y aquellos que destacaron la madurez artística del grupo. En el segundo juicio colocamos este artículo, ya que este concierto en Miami, además de mostrarnos la vigencia creativa y cultural de Café Tacvba, por momentos exhibió como Ruben Albarrán muestra un registro de voz nuevo, más grave y áspero, prueba de ello es el tema Vaivén. Pocos cantantes tienen la suerte de tener una voz que envejezca con gracia, pero quienes la tienen han mostrado facetas muy interesantes como: Johnny Cash, David Bowie, Chavela Vargas y Paul McCartney, entre otros. En vivo también es notable como la voz aguardentosa de antaño da paso un tono más robusto.

En resumen, mientras que la presentación en el Tecate Coordenada fue un lindo viaje al pasado desde la perspectiva de nuestro presente (“Ingrata” es algo que no va a volver a suceder en vivo y la banda ha dejado en claro sus motivos, muy válidos y adecuados para nuestros tiempos); el concierto en el Telmex puede ser, además de una celebración de aniversario, un vistazo a los ¿próximos 30 años? De Café Tacvba, de esos anecdóticos que se suelen contar así: “Sí, me acuerdo que fui a ver a Café Tacvba en el Telmex cuando todavía…”.

Café Tacvba en el Tecate Coordenada. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora.

¿Cómo conseguir las entradas?

Como suele suceder en eventos de esta envergadura, la taquilla es manejada por e, Sistema de Ticketmaster, con una preventa anunciada para los días 24 y 25 de octubre, y venta al público en general a partir del 26 de octubre en las taquillas del Auditorio Telmex o en línea. Los precios en pesos están divididos por zonas: Roja, $1,300; Azul, $1,100; Verde, $950; Blanca, $750; Lila, $600; Naranja, $500 y Amarilla en $400.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Tecate Coordenada 2019: el destino musical de Guadalajara

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *