“Que esta Navidad no se sienta tan fría”. Entrevista a José Manuel Aguilera

Que esta Navidad no se sienta tan fría”. 

Lo anterior, es el único deseo de José Manuel Aguilera (Ciudad de México, 1959) con respecto al final de este 2019 y la propuesta que engloba Llega Diciembre, un concierto especial para finalizar el año y que Aguilera lleva haciendo desde 2015 en CDMX para ofrecerle a sus fanáticos un cierre de ciclo y que arriba a Guadalajara por vez primera al escenario del C3 Stage. Vaya, un “cerrar el año con música”, como bien dice uno de los músicos y guitarristas más importante de México, que a lo largo de su amplia trayectoria ha pasado por bandas como Sangre Azteka, Caifanes y Jaguares. 

Pero, ¿qué es exactamente Llega Diciembre? Pues sencillamente una celebración, donde no se hace un repaso de toda la carrera de La Barranca, sino una somera interpretación de las canciones más queridas de la banda por parte del público tapatío. Sí, esas que han horadado en lo profundo del espíritu de Guadalajara y que serán interpretadas con esa garra característica de Aguilera y compañía.

Sobre la azotea de El Cardenal, ese bar ubicado en pleno corazón de la zona de El Expiatorio, José Manuel Aguilera charló con Revista Instinto sobre este concierto llamado Llega Diciembre, así como la adición justa en batería de Abraham Méndez, lo que fue ese gran proyecto de Noche Profunda y lo que les espera a los tapatíos este próximo 19 de diciembre en el C3 Stage…

Básicamente, ¿qué es Llega Diciembre?

Bueno, en CDMX hemos estado haciendo estos conciertos para cerrar el año con música y romper poquito la dinámica que se establece en estas fechas, que luego es mucha comida corporativa, ir al mall a comprar los regalos, todo eso. Entonces, ¿por qué no abrir un espacio para que haya música, puesto que normalmente las bandas dejan de tocar en diciembre? La idea anterior la hicimos en CDMX y nos funcionó y lo hemos venido repitiendo ya durante algunos años. Ahora, por primera vez la traemos a Guadalajara y la cosa es invitar al público tapatío a que también se haga cómplice de esta iniciativa de ley e instaurar así una tradición.

Por ahí lo leíamos y salían los reclamos de “¿por qué no en Puebla, por qué no en Monterrey o por qué no en Guadalajara?”. Ahora que nos enteramos que por fin vienen gracias a esta sociedad que tiene La Barranca con Cultura UDG y luego ahora en el C3 Stage, pues mucho mejor, ¿no?

Ahí se fue sumando y materializando la idea. Así que aquí estamos ya para que el próximo 19 de diciembre en el C3 Stage. Tengo entendido que está jalando bien (el foro), que está calientito. Lo conozco, tocamos ahí hace años, cuando el foro estaba empezando. Pero ahora está mejor porque la gente ya lo tiene bien ubicado. 

Sí, el C3 Stage ya es uno de los foros referencia para las personas en Guadalajara y qué mejor, que sea un “regalo” navideño para nosotros…

Pues sí, para los que gusten de esta música, es una manera de hacerse un regalo. O invitar a un amigo para que le des un regalo. En vez de que vayas al Sanborns a comprar una corbata, vente a ver a La Barranca. Seguro te lo van a agradecer más que la corbata.

Se agradece porque como bien dices tú, es un mes donde todo para y las personas están como en calma, así que un mes con la dosis sonora de La Barranca pues está mucho mejor…

Se va a poner bueno, vas a ver (risas).

Entonces, con este concierto de diciembre, ¿vas a dar una especie de repaso desde el primer y hasta el más reciente disco de La Barranca?

Pues, en sí, repaso no es. (El concierto) No es desde la óptica del repaso sino, fíjate, siempre nos mueve venir a presentar cosas nuevas a Guadalajara, o conceptos, discos nuevos, o hasta nuevas alineaciones de músicos. Ahora lo que queremos un poco hacer es una especie de celebración y estamos haciendo un programa donde queremos tocar, en la medida en que nosotros lo detectamos, las canciones más queridas de la banda, que es algo que nunca hacemos.

¿Lo anterior La Barranca lo hace de acuerdo a la ciudad?

Pues sí, claro, porque ahora ya sabes (que tienes un indicador) que puedes al menos a través de las plataformas virtuales, que tampoco es la única verdad, pero ahí se muestran los parámetros e indicadores que te dicen que en ciertos lugares escuchan más ciertas rolas y entonces por ahí va el diseño de este concierto. 

Por otro lado, la actual alineación de la banda se muestra muy sólida.

Sí, esta alineación creo que ya completamos la pieza que nos faltaba que es Abraham Méndez, nuestro muy joven baterista y originario de Aguascalientes, creo que con él la alineación está redonda, está muy productiva y regresamos a Guadalajara con esta formación. Además, están los hermanos Romero, unos chicos muy talentosos, muy dedicados y muy buenos en sus respectivos instrumentos, pero sobre todo, muy comprometidos y entregados con La Barranca, y también está Yan Zaragoza (teclados).

¿Abraham viene de apoyo contigo o lo vas a incluir en lo de Noche Profunda?

Mira, Abraham no está en Noche Profunda porque no lo conocíamos en esa época y el baterista ahí es Alfonso André, músico muy querido de mi parte y aliado de La Barranca de toda la vida y de otros proyectos que hemos hecho con él. Por ejemplo, ese de Noche Profunda, que no es otra cosa que concreción en estudio de aquel mítico concierto de la FIL en 2016 con los boleros y el rock y un buen elenco de cantantes. Todo eso se llevó al estudio. Luego, hubo que entrar a ciertos procesos extras como presupuestos y cosas administrativas de una institución tan grande y tan compleja como lo es la Universidad de Guadalajara, pues tienen miles de proyectos. Pero la verdad es que el compromiso de ellos era sólo hacer el concierto. Entonces les dije que no podía ser que sólo sucediera una noche y ya, así que acordamos llevarlo a una instancia discográfica pero pues ahí fue donde no fue tan fluida la cosa por los mecanismos institucionales. Pero, bueno, ahora en este septiembre ya se hizo el lanzamiento del disco y se subió a todas las plataformas digitales y también hay una edición física disponible. 

¿Y la distribución también se da a través de un sello independiente?

Sí, es la distribuidora con la que comúnmente trabajo yo: Fonarte Latino.

Así que ya conoces sus mecanismos…

Sí, y sus mañas (risas), pero sí, todos sus mecanismos. 

¿Armar Noche Profunda te costó un ‘trabajote’ y conjugar todos los talentos que subieron al escenario de la FIL?

Sí, fue un trabajo bastante demandante. Además, hacer una inmersión a fondo en el bolero y luego hacer todos estos arreglos, trabajar con todos los diferentes artistas y coordinarlos, por eso fue que dijimos que teníamos que llevarlo un paso más. Y ese paso más fue hacer un disco.

¿Cómo se sensibilizaron cada uno de los músicos para rescatar los boleros y ponerle algunos tintes, digamos ‘personales’?

Todos respondieron muy bien y desde el principio la idea de este elenco que se convocó, la curaduría, lo hicimos pensando más que en voces y técnica, pues pienso que el bolero no es en sí una cuestión de técnica sino de sentimiento, por eso tratamos de invitar a gente que… Bueno, sí hay técnica en el bolero, aclaro, por supuesto, pero lo digo para distinguirlo de esas aproximaciones que hizo Luis Miguel, que son muy frías. Yo quería cantantes que tuvieran esta posibilidad de involucración emotiva, que tuvieran una garra y que provinieran todos del ambiente del rock. Entonces, creo que todos respondieron muy bien a la idea. Está Valentina (González), (Gerardo) Enciso, Saúl Hernández, Denise Gutiérrez, Jaime López y Cecilia (Toussaint), entre otros.

¿Y con Noche Profunda existe la posibilidad de que no sólo nos quedemos con la presentación de la FIL y que se hagan otras en diversas ciudades?

Más que posibilidad, ahí existe el gusanito de que estaría padre hacerla (una gira). Pero, como te digo, el proyecto de por sí se extendió y lo demás sería de hablarlo para hacerlo desde el principio porque ya paso bastante tiempo. Habría que ver la disponibilidad de la gente, que siempre es el problema en una cosa que involucra tantos músicos de diferentes grupos y geografías. Pero, bueno, ganas sí hay, tanto de la parte de nosotros como de Música UDG.

Creo que sería ideal escuchar Noche Profunda en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Ahí ya se presentaron y es un foro magnífico, ¿no? 

¡Ahí tendrá que ser! Es un foro magnífico. Pero, bueno, vamos a ver que dispone un poco la realidad. 

Siempre es un gusto, Aguilera, tenerte en Guadalajara, una ciudad que fue detonante para que surgiera en sí La Barranca.

Sí, gracias, y no sólo La Barranca sino muchas otras cosas como esto que hablamos de Noche Profunda, que es un proyecto de la Universidad de Guadalajara. Por eso, también nos da mucho gusto poder venir a hacer esto de Llega Diciembre a la Perla Tapatía, porque queremos realmente agradecerle a la gente que se haya subido al barco con La Barranca con tantos proyectos y cosas que hemos hecho a lo largo de tantos años. A fin de cuentas existe una relación que me atrevo a decir que es intensa, que es comprometida, que es cómplice, con el público de Guadalajara.

Como público, yo me muevo de un lado a otro en los conciertos y veo las caras de los asistentes, las canciones las cantan y se estremecen, que es lo chingón de un grupo en vivo; vaya, ir a ver y escuchar una banda y que te causa una sensación y un sentimiento, y hasta cada rola vas aterrizando una situación de la vida. Creo que en ese sentido, lo vemos reflejado en ese sentido con La Barranca en cada uno de sus conciertos.

Sí, es maravilloso el público de Guadalajara. Y, bueno, pasa que a veces se pierde de vista eso que acabas de decir. Pero en general un concierto debería de ser justamente eso que preguntas, más que una demostración de las luces computarizadas que trajo el ingeniero. Un concierto debería de ser esa posibilidad de meterte en la música de una manera más emocional y que salgas de ahí tocado de tus fibras. Si no, ¿para qué vas? Si no, préndele a la televisión o quédate en tu comida corporativa brindando con tu jefe. 

De su lado, ¿ven a la gente cuando eso sucede?

Nosotros somos como un espejo de lo que la gente está generando. Nosotros lo regresamos a través de lo que hacemos, que es tocar. 

19 de diciembre en el C3 Stage.

Hora: 8:30pm
Neptuna como agrupación invitada.


Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *